10/03/2014

[Reseña] Ensayo sobre la ceguera de José Saramago


¡Hola a todos y todas! Hoy les traigo reseña. ¡Feliz Octubre!




Sinopsis

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.


Reseña

Usualmente cuando me hacen leer libros en la universidad soy la primera reclamando, porque a pesar de que amo leer, detesto que me impongan leer textos. Pero cuando el profesor mencionó que Ensayo sobre la ceguera era un libro del ganador del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, dejé de lado mis dudad instantáneamente. 

Desde que leí en el 2010 un libro del autor para una de mis clases, decidí que quería volver a leer un trabajo suyo. Cuatro años después, todavía no lo hacía y el Ensayo sobre la ceguera me hizo reconfirmar mi amor por el autor.

El libro trata se desarrolla en una ¿ciudad, país, planeta? Nunca lo especifica, pero de momento digamos que la trama sucede en una sociedad donde un día, súbitamente, un hombre queda ciego. Esta ceguera no tiene ninguna explicación científica y es, de hecho, una ceguera blanca, la cual se supone que no existe.

Así, las personas que se acercan a este hombre quedan infectados con la misma enfermedad y en cosa de una semana, todos los habitantes de esta sociedad han quedado ciegos.

Excepto una mujer, que al hacerse pasar por ciega para que no la separaran de su marido cuando lo ponen en cuarentena, ve de primera mano la desesperación de estas personas que no saben qué hacer con sus vidas, sin nadie que los guíe.

El libro es realmente espeluznante a momentos. Saramago transmite de tal manera el sentido de sobrevivencia que surge en los ciegos y nos presenta una metáfora tan grande sobre lo que es la sociedad misma en la que vivimos, que a veces te deja absolutamente deslumbrada/o y, como le sucede muchas veces a la única mujer vidente, te gustaría quedarte tan ciega como los personajes de esta historia, para poder ignorar la realidad tan macabra que te presente el libro.

Decir más y referirme a lo específico, a lo que sucede en el manicomio donde primeramente encierran a 260 ciegos, a lo que sucede cuando finalmente todos quedan ciegos, ya sería contarles todo el libro y les recomiendo con mucha sinceridad que este es un libro que deberían leer.

Este libro sin duda es :

EXCELENTE

La próxima entrada es un IMM, que vengo escribiendo desde el mes pasado (me ha dado lata sacar las fotos, en realidad). Espero que les haya gustado la reseña, ya me cuentan en los comentarios si han leído o planean leer este libro.

Besos a todos y todas,

Bubbles.-

2 comentarios:

  1. Todavía no leo nada de Saramago, pero con todas las buenas críticas que he escuchado y leído y ahora con tu reseña definitivamente tengo que leer algo de ese hombre!

    Una duda, sacaron una película sobre el libro? No estoy segura...

    ResponderEliminar
  2. yo que sepa si hay pelicula sobre el libro

    ResponderEliminar