11/19/2013

Trilogía: Los Juegos del Hambre

Trilogía: Los Juegos del Hambre

Hace un par de años, me encontraba en una etapa en donde cada libro nuevo que me recomendaban era una maravilla que merecía ser devorado en lo que mi madre tardaba en darse cuenta que tenía la luz de mi cuarto encendida en la madrugada en vez de dormir para rendir al día siguiente. Fue en esa etapa en donde me recomendaron (lo se, toda recomendación proveniente de mi es producto de otra recomendación previa... pero al menos así se sabe que el libro de verdad es bueno bueno) esta trilogía. De mis mejores amigas, la persona que me recomendó leer esto fue porque era de lo mejor que había leído. Aunque yo creo que la razón por la que lo hizo fue para no arruinarme el final de la saga con los mega spoilers que uno da producto de la emoción del momento. El tema es que ella me consiguió los libros para que los leyera, y bueno, eso hice. Y vaya. Definitivamente hasta ese momento no había leído cosa parecida.

Claramente, Suzanne Collins, la hermosa mujer de la fotografía (no, no soy yo lamentablemente) y autora de tan increíble historia, en su relato consiguió atraparme por completo; de hecho, durante la lectura mis vellos no paraban de erizarse. El hecho de ponerse en el lugar del protagonista o de tu personaje favorito en estos relatos es una cosa adrenalínica. Sentir el temor, la desazón, la ira, la injusticia, la rabia y los mínimos momentos de felicidad de los personajes es algo que sencillamente activa aún más la lectura. 


Si ustedes no han tenido la buena fortuna de tener una gran amiga que en su perfecta recomendación buscara en cada biblioteca santiaguina (ciudad en que ambas vivimos) los libros para motivarlas a leerlos, o, en el mejor modo pedeefeístico, se los descargaron y posteriormente enviaron para su deleite; o bien, jamás en la vida habían escuchado de una trilogía como esa y no han ido al cine ultimamente (y por ende visto las muchas publicidades que hay con respecto a la segunda entrega fílmica de la trilogía) y por esas razones no los han leído, o simplemente no les interesa, ahora les dejo de que va cada uno y mi parecer con respecto a ellos.


Pero primero, un acercamiento a los personajes (corresponde!!). Aprovechando que tenemos adaptaciones fílmicas de la trilogía, usaré las fotografías de los actores escogidos para representar a los protas.



Katniss Everdeen es la protagonista principal y el libro se narra desde su perspectiva. Es una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, concretamente en una zona llamada La Veta, que es denominada como la más pobre de allí. Luego de que su padre muriese en un accidente en la mina del distrito, ella se convierte en la encargada de mantener a su familia, que consta de su hermana menor y su madre. Sus habilidades principales son la caza con el manejo de arco y flecha. Si bien eso es un deporte ilegal en Panem, ella se las arregla para pasar los límites de su distrito y traer todo tipo de animales, los cuales en su mayoría intercambia en El Quemadero, el mercado negro del Distrito 12.


Peeta Mellark es un joven de dieciséis años que vive en el Distrito 12. Conoce a Katniss desde la infancia, ya que ambos iban a la misma escuela. Su familia posee una panadería, en la que él trabaja decorando pasteles y como asistente principal de su madre. Debido a esto, se especializa en el camuflaje y en levantar cosas pesadas. Su primer acercamiento real con Katniss ocurrió un día que él le arrojó un pan quemado en medio de la lluvia ya que ella estaba muriendo de hambre por el reciente fallecimiento de su padre. En su entrevista con Caesar Flickerman, asegura que desde ese momento está enamorado de ella.


Gale Hawthorne es un adolescente de dieciocho años que vive en el Distrito 12. Ha sido el mejor amigo de Katniss desde la infancia, y ambos cazan de manera ilegal en las afueras de su distrito. Es un maestro de las trampas y comparte las mismas obligaciones que Katniss, ya que también debe cuidar a su familia luego de que su padre muriese en el mismo accidente de mina. Desde que esto ocurre, ha tenido en mente la idea de iniciar una nueva rebelión ante El Capitolio, pero no es apoyado por nadie, ni siquiera por su mejor amiga. En este libro su participación es menor, pero en los dos posteriores en uno de los protagonistas.


Haymitch Abernathy es un señor de cuarenta años que vivía en el Distrito 12. Dado que las reglas dicen que un antiguo ganador de los juegos debe entrenar a los tributos de su respectivo distrito, se convierte en el mentor de Katniss y Peeta luego de que ambos resultasen electos para representar al Distrito 12 en los septuagésimos cuartos juegos del hambre. Haymitch es un adicto al alcohol que ganó los quincuagésimos juegos del hambre cuando tenía dieciséis años. Fue de gran ayuda para Katniss y Peeta en la arena ya que los ayudó a conseguir varios patrocinadores.

Espero y se motiven! 


Los Juegos del Hambre


GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. 
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Comentario Personal: 
Aunque al principio no entendía que pasaba, me gusta la forma en que se plantea un futuro hipotético. Luego, comienzas a sentir empatía y a ponerte en el lugar de la protagonista, entendiendo lo terrible que debe ser vivir bajo las condiciones que se presentan. El momento de la cosecha es terrible. Recuerdo haber comentado con mi amiga en lo terrible del momento de la "cola de patito" que se le formaba a Prim (hermana de Katniss) en ese periodo. Pero, sin lugar a dudas, lo peor fue el momento en que los dejan en la Arena... Si cuando ves pelis de guerra se te erizan los bellos al ver la crudeza de ver balas que podrían ser fatales volando por el aire, leer este libro triplica esa sensación. Correr, esconderte, ser hábil para que no te maten... todo un logro por parte de Suzanne el lograr que el lector consiga ponerse en el lugar de los protagonistas... y sentir ese temor en carne viva. Y el final... Dios! Giros inesperados, llantos, miedos, muertes. Altamente recomendado.

En Llamas

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Comentario Personal: 

La primera entrega está tan bien hecha que permite que la adaptación a este libro sea demasiado fluida. Se entienden y aceptan los procesos que contiene, el hecho de que los ganadores tengan que volver a enfrentarse a los juegos del hambre, y se siente empatía hacia otros competidores. Ahora es más difícil y más triste leer sabiendo que la mayoría de ellos tendrá que morir en el proceso, AUNQUE... si el final del anterior fue inesperado, este lo es por montones :333 Definitivamente, lo inesperado (y anhelado por todos) sucede, y deja una muy buena base para leer el siguiente. Onda... Qué hicieron con Peeta ¿? D:


Sinsajo

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


Comentario Personal: 
Ay... si querían saber de inmediato que onda Peeta, lo lamento... Suzanne pone mucho dramatismo y claramente nos logra mantener con la nariz pegada en el libro esperando leer que pasó con el chico del pan. Ahora la lucha no está en una arena. Ahora es contra el Capitolio. Renacen distritos extintos. Se unen fuerzas. Pasan cosas terribles. Digamos para no spoilear tanto, que las plumas del patito antes mencionado vuelan por los cielos. Resentimientos, decisiones que no me agradan (por ejemplo, cuando deciden si es conveniente hacer unos juegos del hambre con los niños del capitolio). De todas maneras, es un buen libro, que pone fin a una historia completamente innovadora (al menos de lo que había leído hasta el momento).

Espero y se animen a leer! Hace unas semanas publiqué el último trailer de la segunda entrega fílmica de esta trilogía, y ahora vengo con los libros que dan vida a la historia. Si no los han leído, tienen 3 días para hacerlo antes de aventurarse con el estreno *o* En mi opinión, son muy muy muy buenos libros con una interesante historia que merece tener su oportunidad! :D Y si ya los leyeron y amaron con locura y desesperación... A re leer el segundo para ir fresquitas al cine :D!

Próximamente, comentando las reacciones e impresiones con respecto a "En Llamas". Considerando que ese es precisamente mi libro favorito de la trilogía, y revisando todo el material que anda con respecto a la filmación, tengo muchas expectativas con respecto a la peli!! Y muchas ansias por verla (creo que muchas tenemos las mismas ansias).

Buena lectura.

Almendroide.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho el resumen que hiciste de toda la saga.
    En mi caso, yo fue la amiga que recomienda el libro a medio mundo. No te miento, le hice leer el primer libro a casi todos mis amigos y a mi mamá. Cree un par de monstruos (me pasa últimamente cuando recomiendo cosas) como una amiga que está muy enganchada y se compró todos los libros o un amigo que se leyó el 2º libro en 5 horas... 5 HORAS!
    Yo lo leí por curiosidad ya que lo veía en todos los blogs.
    Coincido con vos, a mí también el libro que más me gusta es En llamas. Espero que la peli me guste más que la primera (que está buena pero me desilusionó un poquito cuando la vi x primera vez).

    Que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, traté de no dejar cosillas afuera :3
      Oh, eso se crear monstruos xD También envicié a mi madre, y ahora estoy convenciendo a mis amigas universitarias para que los lean (ya que a gran parte de las que son mis amigas ahora, las conocí en un foro de los juegos del hambre) y las lunáticas ya se empaparon de esta lectura xD
      Bueno, considerando que fue En Llamas lo que leyó el 5 horas, es comprensible... ahora bien.., CINCO horas! xDD Todo un logro :')
      Suele pasar. Pero si está en todos los blogs es porque vale la pena :D
      Tampoco soy muy fan de la primera :/ Nos sacaron personajes y momentos clave! xD Pero espero que la segunda no decepcione... y se viene Finnick 1313 xD
      Saludines! Gracias por comentar
      Almendroide.

      Eliminar
    2. A mí me molesta taaaanto que no salga Madge en la primera T______T Aparte le cambiaron el verdadero significado al sinsajo y para mí era importante!!!
      Ya quiero que sea mñna para ver la peli!!! Creo que seré la primera de las lunáticas en ver la peli y llegaré el jueves con mi reseña, sin spoilers (con muuuucho esfuerzo, créanlo).
      Saludos,
      Bubbles.-

      Eliminar